Iniciamos nuestro recorrido en el año 2003. La composición del Grup de Trobada, ha ido variando a lo largo de estos años, y ha estado integrado por mujeres y hombres, de los 25 a los 60 años que han vivido en su trayectoria vital situaciones de maltrato y/o abuso y/o acoso.
Trabajamos con metodología Grupo-Analítica (S.H.Foulkes), y el concepto de network, para generar una matriz grupal.
Resaltamos la importancia del concepto proceso en nuestro trabajo. Cuando hablamos de proceso hablamos de tiempo. Mayoritariamente es necesario un proceso para que se produzca un cambio en las actitudes de las personas y el modo de afrontar la vida y sus circunstancias.
¿Cuándo la supervivencia se convierte en un factor de distrés?
Del mismo modo que una serie de circunstancias sostenidas a lo largo del tiempo, mas factores del entorno (significación por parte de un tercero o grupo…) y rasgos individuales (personalidad fuerte, capacidad para internalizar objetos buenos…), hacen resiliente a un individuo; sabemos que el reverso es la adhesión a un modo concreto, una actitud, muy característica del superviviente, de relacionarse consigo mismo y con los demás.
Hay un tiempo para aprender a vivir y dejar atrás la actitud de sobrevivir como factor generador de distrés.
Esta actitud está vinculada a la necesidad extrema de control de las situaciones, exagerada hiperesponsabilidad, autosuficiencia, a veces con sentimiento importante de soledad, necesidad de sobreprotección a terceros, muchas veces con la dificultad añadida para aceptar ayuda del exterior, o para expresar abiertamente sentimientos y necesidades, como si ello implicara ponerse en una situación de vulnerabilidad y riesgo. Culpa por sobrevivir.
Trabajar estos aspectos, ha resultado uno de los mayores retos del grupo.
Resiliencia no significa invulnerabilidad, ni impermeabilidad al estrés, sino capacidad para resolverlo.
NUESTRO GRUPO DE TRABAJO:
Surge de la necesidad de poder encontrar un lugar en el que se puedan trabajar, compartiendo, las diferentes vivencias y situaciones de afrontamiento de los integrantes.
Un espacio grupal de diálogo y comunicación que permita manejar mejor y elaborar los conflictos que derivan de cualquier tipo de agresión a la integridad de las personas. Favorecer un lugar dónde se pueda hablar de las emociones. Generar un espacio para trabajar los duelos y caminar hacia un cambio de viejas defensas por nuevas actitudes, permitiendo un desarrollo pleno de la persona. Este espacio nos pone frente un límite que, para el grupo, al pasarlo, define un cambio que conlleva la imposibilidad de volver atrás. Constituye un nuevo aprendizaje: ya no será
el de antes. La función grupo analítica puede convertir ese límite en un espacio de transición donde es posible distinguir pero también articular las diferencias entre un lado y otro.
http://www.resilienciabarcelona.net/categoria/poster
Montserrat Fornós, Octubre 2010
Hace ya algunos años, conocí a alguien que sentía culpa por sobrevivir. A día de hoy, esa misma persona se ha abierto a la vida, está aprendido a amarla, a afrontarla. Ha sido capaz de empezar un camino sin retorno, “ya no será”, “ya no es”; ya no abandona la batalla. ¡Felicidades a vuestro Grupo de Trabajo!. ¡Nos dais coraje a muchos!
ResponderEliminarPilar
Gracias Pilar soy mienbro del grupo y tusa palabra hacen que aún tenga más ganas de amar la vida. Sentir que con nuestro pequeño movimiento, alla personas que tenga ganas de alzar el vuelo, es una sensación fantastica.
ResponderEliminarPilar, agradezco tu comentario. Y tu respuesta Montse.
ResponderEliminarNos gusta que os acerqueis a nuestro grupo, y poder compartir nuestras experiencias y trabajos.
Llevamos ya tiempo trabajando, y si lo deaseas, te invitamos a que algún dia asistas a un encuentro.
Montse Fornós
Montse,
ResponderEliminarMoltes gràcies per la informacio però sobre tot pel fet de formar part d'un grup a on s'han treballat, es treballan i es treballaran aspectes foscos i difícils de les nostres vides .
Sortir de l' armari sempre és un fet totalment alliberador.
Gràcies de nou,
Marta
Seguro que será enriquecedor para mi asistir a uno de vuestros encuentros. Gracias por vuestra invitación, asistiré .
ResponderEliminarPilar