domingo, 29 de abril de 2012

RESILIENCIA Y CRISIS

Sisters helping brothers helping sisters In Mannheim, Germany
http://www.streetartutopia.com/?p=8708

Son muchas las reflexiones que podemos hacer respecto este momento de crisis global actual y el valor de la resiliencia para hacerle frente. En un momento de riesgo importante para el tejido social, donde el sufrimiento diario es muy importante para una mayoría de personas, acordamos con Kotliarenco (1997) que "la resiliencia abre un abanico de posibilidades, en tanto enfatiza las fortalezas y los aspectos positivos, presentes en los seres humanos", Algunos movimientos actuales, que surgen de la marginalidad a la que estamos expuestos todos, fruto de una compleja adaptación a un sistema que genera dificultad por si mismo, se gestan como reacción al desafio inmoral de algunas instituciones hacia lo humano, la falta de criterio en la distribución de recursos, la pérdida de principios y valores de dignidad y respeto, también hacía el cuidado del entorno, y - como expresa Aldo Melillo - "de una adversidad silenciosa pero asesina como es la pobreza"; estos movimientos surgen para resistir y promover el cambio (Resiliencia y subjetividad, 2008, pag. 87).

Nos gustaría, en adelante, seguir profundizando en la posibilidad de alentar la resiliencia como actitud, y forma de busqueda y fomento de recursos personales y sociales, frente a este momento de cambio actual. Quizás entre todos podamos tejer una red de amparo y solidaridad que nos lleve a encontrar nuevos caminos para nuevos tiempos, y una forma diferente de estar. Construir el mundo en el que queremos vivir, es responsabilidad de todos.

Compartimos con vosotros el trabajo de Oriol Estela Barnet, economista, sobre CIUDAD Y CRISIS, en el marco de RESILIENCIA URBANA como una muestra de expresión creativa y de busqueda de alternativas.
Gracias a todos
Grup de Trobada