"No existe la resiliencia si no se metamorfosea el dolor y se le dota de significado" Boris Cyrulnik
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martes, 17 de diciembre de 2013
RESILIENCIA Y MEDIO AMBIENTE: ORQUESTA DE INSTRUMENTOS RECICLADOS
“Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos”
Jefe Seattle, fragmento carta 1855
domingo, 24 de noviembre de 2013
NO TE RINDAS QUE LA VIDA ES ESO, CONTINUAR EL VIAJE
No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos,
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque ésta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.
AUTOR: Desconocido.
Este poema, atribuido a Mario Benedetti, es de autor anónimo.
domingo, 3 de noviembre de 2013
UNA HERMOSA METAFORA PARA HABLAR DE LAS DIFICULTADES DE LA VIDA
Compartimos en el blog este cuento en forma de metáfora: "El cazo de Lorenzo"
Esta magnifica narración fue publicada por la editorial Juventud en el año 2010, y la traemos al blog porque nos gustan los cuentos que hablan sobre resiliencia y que -además- sirven de guía y ayuda para comprender y afrontar las dificultades de la vida, tanto a niños como a adultos.
Como dice Bruno Bettelheim, el relato de los cuentos ayuda a los niños a madurar y a encontrar recursos frente a las dificultades por la elaboración de las situaciones conflictivas que aparecen en ellos. Su repetición contribuye a desarrollar las fantasías que le van a permitir encontrar una salida a su propia conflictiva.
Su autora e ilustradora es Isabelle Carrier. Esperemos que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros.
jueves, 29 de agosto de 2013
DEJEMOS QUE ELIJAN (LET THEM CHOOSE)
"Dentro de una misma cultura, podemos considerar la salud y la enfermedad psíquicas como dos polos de un mismo continuo, en cierta medida teóricos, ya que ninguna de ellas se presenta en un estado "químicamente puro". A lo largo de ese continuo se pueden situar las diversas personas, de manera que lo que distingue a ambos extremos es, fundamentalmente, una cuestión de grado o intensidad. Es decir, los conflictos básicos de los seres humanos no se delimitan cualitativamente; lo que varía son las respuestas que cada uno puede dar o las múltiples maneras de resolverlo" (pp101-102)"
Silvia Tuber: Un extraño en el espejo. La crisis adolescente
"Fuimos extraños en el espejo y lo somos en mayor o menor medida frente al desafío en el espejo"
Mª Luisa Siquier en el libro de Silvia Tuber: Un extraño en el espejo. La crisis adolescente
"Escribir la propia herida es también variar la forma en que se afirma el sujeto"
Borys Cyrulnik: El murmullo de los fantasmas
miércoles, 28 de agosto de 2013
EL EJEMPLO TIENE MAS FUERZA QUE LAS REGLAS
EL EJEMPLO TIENE MAS FUERZA QUE LAS REGLAS
The example has more stregth than rules
En cada etapa de la constitución del yo, los procesos de pensamiento y la capacidad para razonar se adquieren mediante el aprendizaje, a través de la transmisión de experiencia parental y del entorno directo en el que convive el niño.
S. Freud (1926-1931): "Es fácil observar cómo, en cada campo de la experiencia psíquica..., una impresión que se recibe pasivamente, evoca en los niños la tendencia a una respuesta activa (..)"
Otro autor, Rene A Spitz (No and Yes, 1957) en su trabajo con niños, nos explican que cuando este empieza a identificarse, hay una tendencia definida a identificarse con los objetos amorosos. "Esta tendencia es tan fuerte, juega un papel tan importante en las relaciones objetales, que el niño se identifica indiscriminadamente(...) El niño se entrega a esa identificación tan solo por identificarse, la utiliza en sus relaciones de objeto, para manejarse, defenderse y atacar."
La conducta del adulto es trascendente en la vida del niño Muchos gestos pequeños de los adultos son acumulativos y les dejan saber a los niños que ocupan un lugar importante, son amados, y que sus contribuciones se valorizan (Michael Ungar: The We Generation: Raising Socially Responsible Kids).
The example has more stregth than rules
En cada etapa de la constitución del yo, los procesos de pensamiento y la capacidad para razonar se adquieren mediante el aprendizaje, a través de la transmisión de experiencia parental y del entorno directo en el que convive el niño.
S. Freud (1926-1931): "Es fácil observar cómo, en cada campo de la experiencia psíquica..., una impresión que se recibe pasivamente, evoca en los niños la tendencia a una respuesta activa (..)"
Otro autor, Rene A Spitz (No and Yes, 1957) en su trabajo con niños, nos explican que cuando este empieza a identificarse, hay una tendencia definida a identificarse con los objetos amorosos. "Esta tendencia es tan fuerte, juega un papel tan importante en las relaciones objetales, que el niño se identifica indiscriminadamente(...) El niño se entrega a esa identificación tan solo por identificarse, la utiliza en sus relaciones de objeto, para manejarse, defenderse y atacar."
La conducta del adulto es trascendente en la vida del niño Muchos gestos pequeños de los adultos son acumulativos y les dejan saber a los niños que ocupan un lugar importante, son amados, y que sus contribuciones se valorizan (Michael Ungar: The We Generation: Raising Socially Responsible Kids).
domingo, 18 de agosto de 2013
SOBRE EL ABUSO VERBAL (ABOUT VERBAL ABUSE)
Las palabras tienen significado y significante, están dotadas de simbolismo, por tanto tienen fuerza y poder.
El mundo simbólico es una característica del ser humano, y la palabra una de sus principales herramientas. Todo el mundo, en un momento dado, puede usar el lenguaje como un arma arrojadiza contra los demás; pero cuando este tipo de intercambio se establece como dinámica entre dos personas, estamos frente a una situación muy grave sobre la que hay que actuar. Hay relaciones que se instituyen sobre el abuso verbal. Este tipo de vínculos se instauran sobre unas dinámicas en las que el otro, frecuentemente, se vuelve, para el imaginario, en alguien a quien hay que dominar y controlar. Resumiendo: en alguien a quien hay que vencer. Una vez ocurre esto, la persona afectada acaba convirtiéndose en víctima, y el abusador, en agresor.
Abuso verbal: La violencia negada (Patricia Evans)
SOCAVAR: Cuando se socava, no solo se retira el apoyo emocional: además se erosiona la confianza y la determinación
HUMILLAR: Cuando se degrada a una persona, se la subestima y de esa manera se niega o distorsiona su percepción real del abuso, ejerciendo una de las formas mas insidiosas de abuso verbal.
viernes, 31 de mayo de 2013
Dr Victor Frankl-El Propósito, y la Libertad Última
Víctor Frankl, Viena, 1905, psiquiatra austriaco, puso especialmente su afán en dar respuesta a la pregunta sobre si los seres humanos disponíamos o no de suficiente capacidad de decisión ante circunstancias derivadas de nuestro entorno, y por tanto externas y ajenas a nosotros, tales que llegaran a anular, o al menos disminuir, en muchos casos sobremanera, nuestra libertad de elección sobre nuestro comportamiento. Para el Dr. Frankl, la primera y mayor fuerza motivadora del hombre, es su lucha por encontrar un sentido para su propia vida, para su propia existencia.
Compartimos con vosotros este vídeo. Traducido, en subtítulos, por Adrián Lombardini.
martes, 28 de mayo de 2013
El SENTIDO DE LA VIDA: YO SOY QUIEN SOY
"A fuerza de vivir, se cura uno de todas las enfermedades"
Italo Svevo, Confesiones de un viejo
Uno de los temas que hemos trabajado en el grupo, tiene que ver con la importancia de la necesidad de dar sentido a la vida después del trauma. Una necesidad que, entendemos, pasa por el deseo imperioso de hacer inventario y reorganizar: para comprender, sanar la herida e iniciar un camino que conduce al crecimiento y la libertad. La resiliencia se inicia con la determinación de ser frente a la dificultad de la adversidad. Es convertir en suma una carencia, es transitar por el oxímoron y significarse.
"En el psiquismo humano, el caos corresponde al desgarro traumático y la resiliencia responde a los reacomodamientos del sistema. (...) El poder creador del mundo vivo nunca hace reaparecer la vida con el mismo aspecto. Después del caos, le inventa otros.
(...) Estamos obligados a buscar sentido. La obligación de dar sentido que, para nuestra felicidad, nos protege y nos hace creativos"
Boris Cyrulnik. Autobiografía de un espantapájaros (2008)
"Felix qui potuit rerum cognoscere causas" (Feliz quien pudo conocer las causas de las cosas) Virgilio, Geórgicas, II, 490
La creatividad nos permite imaginar modos constructivos de procesar las experiencias y dotarlas de sentido.
sábado, 4 de mayo de 2013
ONE LOVE - La música como instrumento para trabajar el cambio social
El próximo mes de junio, nuestro grupo de encuentro cara a cara, cerrará este periodo anual de encuentro, que coincide con nuestros 10 años de trabajo y recorrido. En este tiempo hemos acumulado experiencias, aprendido de errores y -sobre todo- hemos trabajo para poder entender, crecer y compartir. Queremos anticiparos que esperamos poder subir al blog un resumen de esta experiencia, con la esperanza de que pueda servir también a los demás. Mientras, os dejamos hoy, después de un grupo intenso y hermoso, con la música de "Playing for Chance" (http://playingforchange.com/) a quienes ya elegimos hace tiempo como compañeros musicales de este recorrido, y con quienes compartimos ese deseo de cambio: individual, grupal y social, que haga de este mundo un lugar un poco mas amable y mejor. estamos seguros de que entre todos, podremos conseguirlo. Gracias a vosotros también por acompañarnos en esta experiencia.
lunes, 29 de abril de 2013
ENTREVISTA A BORIS CYRULNIK
Queremos compartir con vosotros esta entrevista a Boris Cyrulnik, que nos llega a través del equipo de www.monstruosdemicasa.com
Este neuropsiquiatra francés de reconocido prestigio internacional, ha investigado y trabajado sobre el fenomeno de la resiliencia, aportando conceptos tan interesantes como el término oximoron, clave de la resiliencia.
Entrevista a Boris Cyrulnik from Quindrop on Vimeo.
domingo, 24 de febrero de 2013
EL BAMBU JAPONES
El bambú japonés
No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego adecuado. También es obvio que quien cultiva la tierra no se impacienta frente a la semilla sembrada, estirando de ella con el riesgo de echarla a perder, gritándole con todas sus fuerzas: ¡Crece, por favor!
Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas, y te ocupas de regarla constantemente.
Durante los primeros meses no sucede nada apreciable. En realidad, no pasa nada con la semilla durante los primeros siete años, a tal punto que, un cultivador inexperto estaría convencido de haber comprado semillas infértiles.
Sin embargo, durante el séptimo año, en un período de sólo seis semanas la planta de bambú crece ¡mas de 30 metros! ¿Tardó sólo seis semanas en crecer? No, la verdad es que se tomó siete años y seis semanas en desarrollarse.
Durante los primeros siete años de aparente inactividad, este bambú estaba generando un complejo sistema de raíces que le permitirían sostener el crecimiento, que iba a tener después de siete años.
Sin embargo, en la vida cotidiana, muchas veces queremos encontrar soluciones rápidas y triunfos apresurados, sin entender que el éxito es simplemente resultado del crecimiento interno y que éste requiere tiempo.
De igual manera, es necesario entender que en muchas ocasiones estaremos frente a situaciones en las que creemos que nada está sucediendo. Y esto puede ser extremadamente frustrante.
En esos momentos (que todos tenemos), recordar el ciclo de maduración del bambú japonés y aceptar que "en tanto no bajemos los brazos" ni abandonemos por no "ver" el resultado que esperamos, sí está sucediendo algo, dentro nuestro… Estamos creciendo, madurando. Quienes no se dan por vencidos, van gradual e imperceptiblemente creando los hábitos y el temple que les permitirá sostener el éxito cuando éste al fin se materialice.
Si no consigues lo que anhelas, no desesperes...
quizá sólo estés echando raíces...