Páginas

viernes, 27 de noviembre de 2015

EL PAPEL DEL OXIMORON EN EL PROCESO DE RESILIENCIA


Oxímoron (Del gr. óxúμwron) m. ret. Combinación en una misma
estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto,

que originan un nuevo sentido; por ejemplo, un silencio atronador.
Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua.


Resiliencia implica una puerta a la expectativa de poder salir lo menos dañado posible para toda persona que ha vivido una situación traumática, pero... ¿cuándo comienza el proceso resiliente?

Para la mayoría de autores, el trauma supone el motor de dicho proceso, aunque en realidad solo es el inicio de un largo recorrido, ya que únicamente le daremos sentido -como tal- al final del mismo. En este tránsito por el dolor, el trauma se irá trasformado en adversidad y herida, en adversidad y expectativa, en reto, en motivación; será el dolor que abrirá la posibilidad de poder crecer a partir de él, de poner en juego toda la parte sana de nuestro mundo interior para poder construir desde el desastre. Es en la escisión del sujeto herido por el trauma donde se da el oxímoron. El placer de construir, la aceptación del reto, la expectativa de haber sido capaz, de haber podido crecer desde la adversidad y haberla convertido en aliada y no en enemiga, ahí reside el oxímoron. Y es partir de esta contradicción, que se inicia todo un camino para la restauración y sanación. El dolor que se convierte en motor y que da significado a todo el debate interno que se inicia.  Cyrulnik confirma que “… el oxímoron es la expresión de cómo un sufrimiento se transforma en obra de arte.” (La Maravilla del Dolor, 2001)

viernes, 3 de julio de 2015

RESILIENCIA - PSICOLOGIA POSITIVA





LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA DESDE LA PSICOLOGÍA POSITIVA: RESILIENCIA Y CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO
Beatriz Vera Poseck*, Begoña Carbelo Baquero** y María Luisa Vecina Jiménez***

http://www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id=1283

viernes, 15 de mayo de 2015

CUENTOS PARA HABLAR DE LAS EMOCIONES

Una de las páginas mas visitadas de nuestro blog es la de "resiliencia explicada en un cuento" (Marina Cabrera); los cuentos - esas narraciones breves de hechos imaginarios - de "género poco encasillable", como decía Cortazar, forman parte de nuestro imaginario cultural. Los cuentos sirven muchas veces para transmitir enseñanzas y el sentido de la vida. Otras para entretener de un modo lúdico, o para expresar, emociones y sentimientos. Y de este tema va este cuento para niños: "EL MONSTRUO DE COLORES" de Anna Llenas, que compartimos hoy.


 

domingo, 22 de marzo de 2015

ERRORES CONCEPTUALES SOBRE EL MALTRATO





Cuando se respeta profundamente a alguien se rehúsa forzar su alma sin su consentimiento.
Simone de Beauvoir ("La invitada")


MALTRATO:
          - Acción y efecto de maltratar
          - Trato vejatorio que ocasiona daño o perjuicio.
MALTRATAR:
            - Tratar mal a alguien de palabra u obra. 
            - Menoscabar, echar a perder.

La acción de maltratar implica abuso de poder.

Errores conceptuales sobre el maltrato:

1) Sin agresión física no hay maltrato.
La realidad nos dice que el maltrato psíquico, el maltrato por negligencia y abandono, y el maltrato por abuso emocional son las formas más habituales, especialmente en la infancia. El rechazo, la privación de afecto y seguridad, ignorar, aislar, formarían parte de este tipo de maltrato. La agresión física es solo una forma del mismo.
Subtipos de maltrato: físico; por negligencia; psicológico; abandono; abuso emocional; abuso sexual; maltrato prenatal; maltrato institucional. 

2) La dificultad para entender el maltrato como un continuum.
En la agresión, el uso de la violencia es puntual. En el maltrato los hechos se dan a través del tiempo y no solo en un momento determinado; encontramos una pauta con una intensidad, duración e intención. Es una forma de violencia, donde se acaba estableciendo una relación de dependencia entre víctima y agresor/a. (Olga Castanyer, en La víctima no es culpable, 2009)

3) Culpabilizar a la víctima. El juicio social que a veces se establece sobre las víctimas no es más que el resultado de la ignorancia de cómo establecen las estrategias los agresores/as y de los efectos de dicha estrategia sobre quienes la padecen. Desafortunadamente, toda esa suspicacia vertida sobre la víctima no únicamente la coloca en situación de mayor vulnerabilidad y abandono sino que, además aliena de forma perversa con el agresor a quien la práctica. La ignorancia no nos libera de responsabilidad. 



maltrato

  • daño, golpe, castigo
    • Antónimos: mimo
  • ofensa, agravio, vejación
    • Antónimos: alabanza

Diccionario de sinónimos y antónimos © 2005 Espasa-Calpe:

maltratar

  • deteriorar, estropear, ajar, malograr, golpear, moler, pegar, zurrar
    • Antónimos: cuidar, mimar
  • ofender, injuriar, vejar, zaherir
    • Antónimos: alabar, agasajar
Fuente: WordReference.com







jueves, 19 de marzo de 2015

TOSHIRO KANAMORI - PENSANDO EN LOS DEMAS - CHILDREN FULL OF LIFE





Este documental, emitido por el canal 33, y subtitulado en castellano (english version at the end of the page) nos muestra la experiencia docente de Toshiro Kanamori en la escuela pública infantil Minami Kodatsuno de Kanazawa, en Japón. Es un ejemplo de convivencia y enseñanza, donde los sentimientos se expresan sin temor. La empatia, el manejo de las relaciones problematicas, o la aceptación de las perdidas forman parte de el método de Toshiro kanamori.
El documental ha sido premiado en Diversas ocasiones.


https://www.youtube.com/watch?v=Wj2c5O4jom4&feature=player_embedded

Pensando en los demás. Duración: 49:39 min Produccion: Japan Broadcasting Corporation.

sábado, 7 de febrero de 2015

HOMENAJE A FERNANDO SABINO



Creo que muchas de las personas que trabajamos en Resiliencia, hemos leído y resonado o consonado, alguna vez, con el siguiente poema:

De todo quedaron tres cosas:
la certeza de que estaba
siempre comenzando,
la certeza de que
había que seguir
y la certeza de que sería
interrumpido antes de terminar.
Hacer de la interrupción un camino nuevo
hacer de la caída, un paso de danza,
del miedo, una escalera,
del sueño, un puente,
de la búsqueda...un encuentro.


Este poema, atribuido equivocadamente a Fernando Pesoa,  es -en realidad-  autoría del escritor brasileño Fernando Sabino.
Sabino, entre otras actividades, fue un escritor de crónicas que intentó recuperar la inocencia, el volver a ver la vida con la mirada de quien acaba de llegar, como nos deja reflejado en "Uma vez escoteiro":

"Levei seis anos de minha infância com um lenço enrolado no pescoço, flor-de-lis na lapela e pureza no coração, para descobrir que não passava de um candidato à solidão. Alguma coisa ficou, é verdade: a certeza de que posso a qualquer momento arrumar a minha mochila, encher de água o meu cantil e partir. Afinal de contas aprendi mesmo a seguir uma trilha, a estar sempre alerta, a ser sozinho, fui escoteiro — e uma vez escoteiro, sempre escoteiro".

"Me tomó seis años de mi infancia con una bufanda alrededor del cuello , la flor de lis en la solapa y la pureza de corazón, para averiguar lo que era sólo un candidato para la soledad  Algo era, es verdad: la certeza de que podía en cualquier momento empacar mi maleta, llenar de agua de mi cantimplora y partir. Después de todo, aprendió incluso a seguir un rastro , siempre estar alerta, estar solo, yo era un Boy Scout -. y una vez scout, siempre
scout ".

Crítico, luchador, fundó la editorial Sabiá, desde donde se publicaban obras, en la clandestinidad, en época de dictadura.
Dejó escrito para su epitafio: "Nací hombre y muero niño".


viernes, 6 de febrero de 2015

SOBRE LA RELACIÓN TEMPRANA DE APEGO Y SU FUNCIÓN PARA EL FOMENTO DE LA RESILIENCIA






"Es una suerte, para su supervivencia, que los bebés  están hechos por la naturaleza - de tal modo- que seducen y esclavizan a sus madres" John Bowlby

La relación primera que se establece y nos permite aprender a regular nuestro sistema emocional es la vinculación afectiva o apego (attachment), concepto definido por Bowlby (1958) en su Teoría del Apego, donde explica en profundidad esta necesidad humana. 
Este vínculo permite la búsqueda de protección, cuidado, seguridad y bienestar dentro de la relación (Ainswoth, 1989), clave en los primeros años de vida para el desarrollo tanto psicoafectivo como biológico del bebé. Así lo suscriben las investigaciones sobre plasticidad cerebral (Wylie y Simon, 2004). 

Igual que en muchas otras situaciones de las relaciones humanas, este proceso se puede ver afectado o influenciado por las condiciones ambientales, especialmente cuando afectan al intercambio entre el niño y la figura de apego. La conclusión que se evidencia de las investigaciones sobre el efecto de las relaciones de apego en el desarrollo mental, muestra que, por ejemplo, el estrés y el trauma perjudican el desarrollo óptimo, mientras que el apego seguro lo favorece (Schore, 2001).

Con esta introducción, pasamos a invitar a nuestros visitantes a que lean y reflexionen sobre este artículo de María Angelica Kotliarenco e Irma Cáceres que titulan RESILIENCIA Y APEGO. 

http://www.academia.edu/1492128/RESILIENCIA_Y_APEGO