martes, 28 de mayo de 2013

El SENTIDO DE LA VIDA: YO SOY QUIEN SOY

"A fuerza de vivir, se cura uno de todas las enfermedades"
Italo Svevo, Confesiones de un viejo

Uno de los temas que hemos trabajado en el grupo, tiene que ver con la importancia de la necesidad de dar sentido a la vida después del trauma. Una necesidad que, entendemos, pasa por el deseo imperioso de hacer inventario y reorganizar: para comprender, sanar la herida e iniciar un camino que conduce al crecimiento y la libertad. La resiliencia se inicia con la determinación de ser frente a la dificultad de la adversidad. Es convertir en suma una carencia, es transitar por el oxímoron y significarse.

"En el psiquismo humano, el caos corresponde al desgarro traumático y la resiliencia responde a los reacomodamientos del sistema. (...) El poder creador del mundo vivo nunca hace reaparecer la vida con el mismo aspecto. Después del caos, le inventa otros. 
(...) Estamos obligados a buscar sentido. La obligación de dar sentido que, para nuestra felicidad, nos protege y nos hace creativos"
Boris Cyrulnik. Autobiografía de un espantapájaros (2008)


"Felix qui potuit rerum cognoscere causas" (Feliz quien pudo conocer las causas de las cosas) Virgilio, Geórgicas, II, 490


 

La creatividad nos permite imaginar modos constructivos de procesar las experiencias y dotarlas de sentido.


No hay comentarios: