domingo, 18 de agosto de 2013

SOBRE EL ABUSO VERBAL (ABOUT VERBAL ABUSE)




Las palabras tienen significado y significante, están dotadas de simbolismo, por tanto tienen fuerza y poder.

El mundo simbólico es una característica del ser humano, y la palabra una de sus principales herramientas. Todo el mundo, en un momento dado,  puede usar el lenguaje como un arma arrojadiza contra los demás; pero cuando este tipo de intercambio se establece como dinámica entre dos personas, estamos frente a una situación muy grave sobre la que hay que actuar. Hay relaciones que se instituyen sobre el abuso verbal. Este tipo de vínculos se instauran sobre unas dinámicas en las que el otro, frecuentemente, se vuelve, para el imaginario, en alguien a quien hay que dominar y controlar. Resumiendo: en alguien a quien hay que vencer. Una vez ocurre esto, la persona afectada acaba convirtiéndose en víctima, y el abusador, en agresor.

 En este espacio de resiliencia, vamos a dedicar este breve post a tomar conciencia sobre su importancia, esperando que sirva para reflexionar y prevenir las situaciones de abuso verbal. La palabra ABUSO abarca las conductas que intentan quebrantar o violar la integridad de otras personas. Cuando hablamos de ABUSO VERBAL, hacemos referencia a la relación dominador-dominado que se da entre quienes cometen este tipo de abuso y quienes lo sufren.
© Montserrat Fornós


 
Abuso verbal: La violencia negada (Patricia Evans)
SOCAVAR: Cuando se socava, no solo se retira el apoyo emocional: además se erosiona la confianza y la determinación

 
HUMILLAR: Cuando se degrada a una persona, se la subestima y de esa manera se niega o distorsiona su percepción real del abuso, ejerciendo una de las formas mas insidiosas de abuso verbal.
 
 

OLVIDAR: El olvido implica negación y manipulación encubierta.



 


 

No hay comentarios: